viernes, 29 de julio de 2016

Alimentos ricos en proteínas, los ladrillos de tus músculos.

Alimentos ricos en proteínas, los ladrillos de tus músculos. 



Las proteínas son uno de los nutrientes básicos que nuestro organismo necesita ya que realizan numerosas funciones vitales sin las cuales no podríamos vivir. Entre otras funciones, son las responsables de construir los músculos, transportar ciertas moléculas, transmitir señales y están presentes en una gran cantidad de funciones del organismo.



Lista de funciones de las proteínas 


A continuación puedes ver una lista de las principales funciones que realizan las proteínas:


 Proteínas con función enzimática 


La mayor parte de las proteínas son enzimas. Las enzimas, son biocatalizadores y como tales, la función de las enzimas es servir como catalizador para la mayoría de procesos bioquímicos del organismo.


 Proteínas con función hormonal 


Las hormonas son sustancias que segregan células especializadas para modificar el funcionamiento de otras células que estén dotadas de un receptor adecuado. La naturaleza de algunas hormonas es proteica como en el caso del glucagón o la insulina o las hormonas que segrega la hipófisis como la calcitonina o la hormona del crecimiento.


Proteínas con función de reconocimiento de señales


Las proteínas que realizan la función de reconocimento de señales químicas están situadas en la superficie de las células. Existen receptores de anticuerpos, de bacterias, de virus, de neurotransmisores, ...


Proteínas con función de transporte


Los transportadores biológicos son siempre proteínas y son las encargadas de transportar moléculas polares a través de la membrana plasmática o bien, transportar moléculas hidrofóbicas a través de un medio acuoso como en el caso del transporte de oxígeno o de lípidos en la sangre.


Proteínas con función estructural


Fenómenos tan importantes como la división celular o el transporte intracelular, son dirigidos por el citoesqueleto de las células, un armazón alrededor del cual se organizan los componentes de la célula. Este citoesqueleto es de naturalea proteica.


Proteínas con función de defensa

La función de defensa realizada por algunas proteínas, se encargan de discriminar las sustancias extrañas al organismo. Un ejemplo de esta función, es la inmunoglobulina, una proteína con función defensiva que se encarga de reconocer organismos o moléculas extrañas, uniéndose a ellos para facilitar su destrucción que es llevada a cabo por las células del sistema inmunitario.



Proteínas con función de movimiento

Las proteínas están relacionadas con la motricidad de los seres vivos. Por ejemplo, la miosina y la actina, son responsables de la contracción de los músculos. Las células se mueven mediante cilios y flagelos y este movimiento está relacionado con las proteínas que forman los microtúbulos.


Proteínas con función de reserva


Ejemplos de la función de reserva de las proteínas son la gliadina del grano de trigo, la ovoalbúmina de la clara de huevo, la hordeína de la cebada o la lactoalbúmina de la leche. Todas ellas sirven para el desarrollo del embrión como reserva de aminoácidos.


Proteínas encargadas de transducción de señales


Las proteínas, sirven de mediación para la obtención de señales en el organismo. Ejemplo de esta función, es el proceso de la visión donde la rodopsina, una proteína, convierte los fotones en impulsos nerviosos.


Proteínas con función reguladora 


Muchas proteínas se unen al ADN, controlando de esta forma la transcripción génica. El organismo se asegura de esta forma de tener las proteínas necesarias para desempeñar sus funciones. Proteínas como la ciclina son responsables de regular las distintas fases del cliclo celular.



 Soja

La soja es probablemente uno de los alimentos con proteínas más destacado que podemos incorporar en nuestra dieta.

 Su principal característica es que tiene mayor cantidad protética que la leche tradicional (12 veces más) o que la carne (4 veces más), además de tener otra serie de propiedades que tenemos que tener muy en cuenta.

 La soja nos aporta muchos beneficios. De hecho, se ha demostrado que la proteína de soja combate enfermedades cardíacas mediante la reducción de los niveles de colesterol y la mejora del funcionamiento de la arteria coronaria: también favorece la densidad mineral de los huesos y reduce el riesgo de cáncer de pecho, próstata o colón.

 La soja está presente en distintos alimentos pero los más habituales son la leche de soja y el tofu. 

Queso

 El queso es un elemento muy importante por la cantidad de proteínas que nos puede proporcionar.

Son más recomendables los quesos con menor cantidad de grasa como los quesos frescos o el requesón. Esto nos recuerda que debemos mencionar la gran desventaja del queso que no es otra que la gran cantidad de grasas saturadas que contiene: 28 gramos de queso contienen hasta 6 gramos de grasa que obstruye las arterias, mitad del límite diario recomendado para una persona sin problemas de salud.

 Huevos 

 El huevo es considerado la mejor fuente de proteínas para el deportista.

 Concretamente la clara de huevo es la fuente de proteínas que necesitamos y sin absolutamente nada de grasa. Cada clara de huevo que consumamos tiene alrededor de 6 gramos de proteínas, lo que lo convierte en una fuente de proteínas muy importante y libre de calorías.

Eso si, los expertos recomiendan no consumir una cantidad exagerada de huevos diarios porque puede incrementar el riesgo de aumentar el colesterol.

Pescados 

 El pescado está entre los alimentos con proteínas más importantes que podemos encontrar en el mercado. Su alto contenido en Omega 3 le confiere un carácter cardiosaludable, además de ser un potente antiinflamatorio muy recomendable para deportistas.

Se debería tomar pescado azul varios días a la semana y dar preferencia al pescado más pequeño como la sardina, la anchoa o el salmonete.

Marisco 

El marisco es una gran fuente energética y protéica que tenemos que tener muy en cuenta para cualquier dieta de personas deportistas.

Vamos a destacar los langostinos por lo conocidos que son. Pueden llegar a llevar hasta 23 gramos de proteína por cada 100 que consumamos.

En definitiva, existen multitud de alimentos con proteínas que podemos incorporar a nuestra dieta para hacerla más saludable y más específica para la práctica deportiva. ¿A qué esperas para consumir alimentos ricos en proteínas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario